Los pueblos que no conocen su historia
Se ven obligados a repetirla
(Santayana)
¡Qué buena vaina!
Cada vez que a alguien quiere descalificarme, como no lo pueden hacer conmigo, me recuerdan la militancia adeca de parte de mi familia. Como si ellos hubiesen acompañado a Hitler en el holocausto o hubiesen participado en las huestes de Atila.
Este servidor es militante de los sueños, de la libertad de pensar, del pensamiento crítico, enemigo del jalabolismo, de andar arrastrado pidiendo cargos o prebendas. No lo hice antes, y no lo hago ahora.
Creo que tengo el respeto de la gente que me rodea. De quienes me han tratado. Algunos hasta piensan que soy un fracasado por no ejercer la ingeniería, y por no tener dinero. Pero aquí estoy. Tengo algunas cositas que exhibir.
Humildemente.
No he querido correr más que la pelota, como dicen en el béisbol, acepto mis limitaciones. Cuando me equivoco, soy el primero en reconocerlo. Es más, ni siquiera me gusta chulearme llamadas de los teléfonos de mis amigos. Ni siquiera de mis hermanos. A menos que sea muy necesario. Me gusta comprar mi periódico. Me siento incómodo leyendo un periódico ajeno.
Hemos desarrollado trabajo comunitario en el ámbito cultural. Y estoy hablando de los tiempos en que la llamada democracia participativa no existía, y de repente nos veían como bichos raros porque no andábamos como muchos dirigentes de la democracia representativa, buscando reales y haciéndonos ricos (parece que para algunos, la corrupción existe solamente desde 1 999).
Hay gente que adora a los EE. UU. Están en su derecho. Se avergüenzan de haber nacido (allá ellos, lástima que salieron con la piel algo oscura, sino metieran el strike allá y pasaran por WASP (White Anglo Saxon Protestant, como yo que se que a pesar de su pitiyanquismo, no conocen la traducción se los diré: significa: Blanco, anglosajón y protestante, que son quienes dominan la política en los “Yunai estais”.) Y no me digan nada sobre Obama, porque se comporta como el más blanco de los blancos, es decir, el perrito moviendo la cola ante quienes lo colocan allí. Por si no lo sabían, queridos pitiyanquis (¿verdad Héctor?), allá mandan las empresas transnacionales y la banca judía. ¿O me vas a desmentir? Eran el paradigma de la administración y de los valores del capitalismo. Entonces, ¿cómo se explica que uno de los bancos más grandes y representativos del sistema J. P. Morgan, haya quebrado? ¿O es que eso fue culpa de Chávez, o en su defecto Fidel?
A estos amigos, volviendo a nuestra querida tierra (Yo si la quiero), se les olvida que su simpático presidente que hasta se le formaban unos hoyitos en los cachetes, tan buena gente él, se la pasaba borracho, y que en la práctica la presidenta era la abogada “summa cum laude” Blanca Ibañez Piña (no has sido la única que si ir a clases logre esta proeza, amiga Evelyn Trejo de Rosales).
Se les olvida que el presidente CAP, antes de ser presidente, fue ministro del Interior, y se encargó de sofocar las rebeliones del “Porteñazo” y el “Carupanazo”, claro, eso hay que olvidarlo. También hay que olvidar las masacres de Yumare, Cantaura y El Amparo. Mientras que denuncian, con toda la saña que son capaces los medios de comunicación , la “paliza” que le dieron a su “dirigente” estudiantil Lorent Saleh, a quien todo el mundo vio agredir a un policía en el rostro, en evidente acto de malcriadez. Yo le preguntaría a mi amiga Lesbia, que hubiese pasado, si a cualquiera se le ocurriera “alzarse” ante un policía durante los dorados y felices años de la IV república. Les contesto, y déjenme por embustero: Lo molían a palos, y le aplicaban la Ley de vagos y Maleantes. ¡O es que eso no existió?
Mi amiga Lesbia disfruta de su merecida jubilación como ex empleada de LUZ, y además en los tiempos de Alemán, fue directora en Cabimas de la LOPNA. ¿Me vio ella censurándola por eso? ¿Me vio aparecerme por allá para pedirle un favor? Acusa a mis hermanos de adeco (no sabía que eso era delito). Les cuento como vive Edy: tiene una casita en El Lucero, la cual ha ido levantando con la ayuda de su esposa. Tiene un carro Dodge de los años 60 o 70 (¿o será que es una Hummer disfrazada, para que la gente crea?). Fue durante siete años director de la ONIDEX (Ahora SAIME). ¿Tiene mi amiga Lesbia alguna acusación contra él.? Acudir a la Fiscalía, por favor.
Mi familia vive en esta casa en La Misión, desde hace exactamente 50 años, y la casa se le ha ido mejorando su aspecto, poco a poco, demasiado poco a poco, diría yo. ¿O es que tenemos que sentirnos acomplejados de querer vivir mejor? Por cierto, al techo le sale cambio urgente, porque ya está muy oxidado. ¿Nos han visto haciendo potazos públicos para hacerle a arreglos en nuestra casa? Somos siete hermanos. Al otro, Ely Antonio, fue asesinado por un adeco llamado José Angel Reyes, por si no lo sabían.
Cada vez que Otto, va a cualquier programa de TV o radio, la pregunta recurrente siempre es la misma: ¿usted fue adeco?. La respuesta: si, ¿y qué?
¿Entonces la gente no puede cambiar de orientación política? ¿sino hubiese sido por los votos de adecos y copeyanos arrepentidos, cómo carajos habría ganado el comandante Chávez?
Se que vivimos en una tiranía. Claro, la tiranía del poder popular. Que ha dado a la revolución como ganadora de 14 de 15 procesos electorales.
¿Quieren sacar a Chávez? Están en su derecho.
Entonces, ¿Por qué no se buscan a un candidato que se parezca al pueblo como Chávez? ¿ustedes creen que con bates quebrados como Ledezma, Eduardo, Oswaldo, con fascistoides como Henrique Capriles Radonsky, limitados mentales como Pablo Pérez, quién imagínense, menos inteligente que el filósofo y prófugo Manuel Rosales, van a derrotarlo? O con los estudianticos, que no recuerdan no siquiera la historia reciente, porque según ellos no habían nacido para ese entonces. Entonces, según ese concepto, no existió ni Atila, ni la Edad media, ni el renacimiento, ni un carajo, porque ninguno de los actualmente poblamos el planeta, estaban vivos en esos tiempos.
Vámonos a un ejercicio de rebeldía: Yo ya no quiero a Chávez, denme un nombre de alguien a quien yo pueda respetar por su seriedad e idoneidad, y juntos sacamos al tirano de Sabaneta.
Mientras tanto:
¡Viva mi comandante Chávez por siempre! (hasta tanto no lo encuentren)
2012, 2018, 2024, 2030….
Mientras tanto, vayan buscando su gallo, por ahí debe andar germinando.
Pedro Querales C.
C. I. 3.638.188
Presidente de Fundación Comunitaria la Misión
pedroqueral@hotmail.com